Además del Dolmen de Axeitos, que es conocido como Pedra do Mouro, está situada en Axeitos (Ribeira) y está declarado Bien de Interés Cultural, existen otras piezas que merecen una especial mención.
EL MENHIR DE OLVEIRA
Situado en Sirves, en la Parroquia de Olveira, destaca por ser una piedra única en nuestra zona.
PEDRA DAS CABRAS
Situado cerca de la aldea de Figueirido, en la Parroquia de Palmeira, que es un curioso petroglifo en el que se observan unas representaciones zoomorfas, trazadas a partir de un diseño cuadrangular sore una gran piedra granítica.
MUELLE FENICIO DE A COVASA
Situado en A Covasa, en la Parroquia de Aguiño.
Su estructura se forma mediante una fila de enormes piedras de cantería ordenadas en tres escalones. Son restos de un puerto cuya construcción se atribuye a los navegantes fenicios, quienes hacían escala en los largos viajes por nuestras costas entre los siglos XII y VII a. C.
Constituído por una fila de enormes sillares ciclópeos ordenadas en tres escalones se prolonga casi 70 m. hacia el mar.
Cerrando el muelle y ya en tierra firme se ve un muro de 22m. de largo, hecho también con grandes sillares de granito, que se dispone transversal al muelle y donde se aprecian rebajes que parecen corresponderse con restos de canalizaciones así como de un sistema de acceso a base de escalones.
MÁMOAS EN EL MONTE DA CIDÁ, CASTRO EN EL MONTE TAHUME Y EL LLAMADO CASTRO DE PORTO DE ABAIXO
Las primeras están en Frións, en la Parroquia de Carreira.
Se trata de un conjunto conocido de 5 mámoas de dimensiones medias y en diferente estado de conservación.
Algunas de ellas han sido sometidas a procesos de excavación parciales en la década de los 20 del siglo pasado. Estas mámoas pueden verse en el entorno del Parque periurbano de San Roque, concretamente una de ellas justo detrás de un depósito de agua sito enfrente del acceso al Parque y otra en la subida hacia el Castro de A Cidá.
El Monte Tahume está situado en Olveira, y es también conocido como Tombo Mairo, y él se pueden encontrar restos castreños.
Además, este Monte es la segunda cumbre más alta del municipio de Riveira, con 242m de altitud y uno de los miradores más atractivos del municipio, ya que es el monte más occidental, lo cual permite una vista sobre la ría de Muros y Noia y sobre la cara Norte de la península del Barbanza.
Por último el Castro de Porto de Abaixo, está situado dentro del Parque Natural del Complejo Dunar de Corrubedo, cerca de la Lagoa de Vixán, y los restos son la muralla defensiva del castro.
+ info: http://www.riveira.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario