FIESTAS DE SAN FROILÁN (LUGO)

Las Fiestas de San Froilán en Lugo son conocidas en toda España y ha sido declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional.

El 5 de Octubre es San Froilán (patrón de Lugo), reúne a multitud de visitantes de toda Galicia y otras partes de España. Desde tiempos remotos durante los días que van del 4 al 12 de Octubre se celebran una serie de actos festivos cuyas jornadas principales son la del patrón y el Domingo siguiente, llamado Domingo das Mozas. Tradicionalmente los principales eventos consistían en verbenas, actuaciones teatrales y de marionetas y competiciones deportivas.

Hoy en día a estas actividades se suman muchas otras, como conciertos, ferias de artesanía... Lo que sigue siendo obligado es una visita a las barracas o atracciones de feria. Miles de personas abarrotan cada año las calles y parques de esta ciudad para disfrutar de la fiesta y del famoso Pulpo a Feira, que se sirve en cientos de barracas y puestos de venta de este magnífico plato gallego.

Vista de la Muralla de Lugo Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000

Cuenta la tradición que, el representar al santo patrón en compañía de un lobo podría deberse a un encuentro que tuvo con uno de ellos en una de sus múltiples peregrinajes.

Dicen que estando San Froilán una mañana rezando y absorto en sus oraciones, se le apareció un lobo hambriento que vio en el asno del santo un apetitoso almuerzo.
 
Abalanzándose sobre él, comenzó a devorarlo momento en el que lo encontró el Santo, que con su mirada dejó al lobo acurrucado y temeroso, mientras le hablaba de amor y paz.
Así fue como San Froilán consiguió quitarle al lobo el miedo al hombre y al fuego, tomándolo a su servicio para llevarle por el mundo las alforjas.

Desde entonces, el lobo caminó siempre a su lado, arrimado a su pierna derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario