FAROS DE GALICIA: Louro



El 15 de julio de 1862 se iluminó el faro de Louro, a 27,5 metros sobre el nivel del mar y a 8 metros de la tierra firme.
Contaba con un aparato catadióptrico de quinto orden, su luz era fija y blanca y alcanzaba las diez millas en la normalidad del estado atmosférico. El aparato, de la casa Sautter y armado por Feliciano Mariño, tenía 375 mmm de diámetro y una lámpara de aceite a émbolo que luego se sustituyó por una Maris de petróleo.




El edificio es de planta rectangular y poco más de cien metros cuadrados, con las dependencias distribuidas por un pasillo central.
La torre troncopiramidal y con la sección hexagonal, alcanza los 5,30 metros de altura y está coronada por un balconcillo con un ligero voladizo, un torreón cilíndrico y la linterna, poligonal y de 1,60 metros de diámetro, con cristales planos y montantes verticales. Una reforma alteró ligeramente en 1919 el balconcillo y la cubierta, acoplando al aparato un juego de pantallas giratorias movidas por una máquina de relojería de la Maquinista Valenciana.





La característica de su luz, se fijó en grupos de 4+1 ocultaciones blancas.
La lámpara Maris estuvo en uso hasta el 18 de abril de 1949, en que fue sustituida por un sistema de acetileno con un destellador AGA con válvula solar y quemador de 25 litros. La característica pasó a ser de grupos de 2+1 destellos blancos, con un alcance de doce millas. El personal se suprimió y pasó a dar servicio al faro de Rebordiño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario