DESCRIPCIÓN
Está situado en la entrada de la ría do Barqueiro, en la meseta Ventureiro, sobre un montículo que se prolonga sobre la punta de Estaca de Bares.
Es el último faro de la costa septentrional coruñesa. Está en funcionamiento desde el 1 de septiembre de 1850. Aunque al principio prestaban servicio tres fareros, en 1939 se instaló un radiofaro. Desde 1993 depende da Autoridade Portuaria de Ferrol-San Cibrao.
CARACTERÍSTICAS
El faro destaca por su arquitectura compacta, si bien las edificaciones que rodean a la torre suavizan su aspecto de fortín.
Está emplazado a 101 metros de altura.
La torre, de planta octogonal y coronada con tres pilares por cada lado, tiene una altura de 33 metros. Su luz blanca tiene un alcance de 25 millas náuticas. El foco, encabeza el reguero de luces que protegen las costas salvajes de Cedeira, Ortigueira, O Barqueiro y Viveiro.
ENTORNO
En esta zona de la costa la playa es sin duda la gran protagonista y el mejor lugar para admirarla es el alto en el que se encuentra el denominado Semáforo, antigua estación de señales electro-semafóricas situada a 208 metros sobre el nivel del mar, en un lugar privilegiado para recoger las impresionantes panorámicas que ofrece el paisaje. El edificio, en estado de abandono hasta hace poco, ha sido recuperada como singular y acogedor parador de turismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario