La Editorial Ártica acaba de publicar HollywoodRevelado I. Diez directores brillando en la penumbra (2012), un ambicioso proyecto editorial
coordinado por Fernando R. Genovés «concebido con ánimo investigador y alentado
por un profundo amor al cine. El propósito que lo impulsa es ofrecer una
particular historia de Hollywood a partir del examen de directores olvidados,
desconocidos o no suficientemente reconocidos por sus auténticos méritos, pero
que, no obstante, brillan en la penumbra, son merecedores de estar en primera
plana y todavía buscan encontrar su destino y justo lugar en la historia de la
cinematografía. Compuesto en forma de trilogía, el primer volumen examina el
trabajo y la particular aportación al arte cinematográfico de diez magníficos
cineastas: John Cromwell, W. S. Van
Dyke, Clarence Brown, Frank Borzage, Rouben Mamoulian, Mitchell Leisen, Gordon
Douglas, Robert Wise, Robert Mulligan, Arthur Penn. Al final de cada
capítulo, la presente edición incluye sus respectivas filmografías.»
Tal y como apunta el coordinador de
Hollywood Revelado. Diez directores brillando en la penumbra «durante las
primeras etapas de la historia del cine, y hasta bien avanzado el siglo XX, los
directores de las películas apenas eran conocidos por el gran público. Este
hecho cambió radicalmente a partir de los años cincuenta, momento en que la
perspectiva de la autoría del
director («el director es la estrella»), conscientemente o inconscientemente,
ha ido calando en buena parte de los espectadores. No obstante, ¿cuántos
aficionados recuerdan —o sabrían decir— el nombre del director de The
Jazz Singer (El cantor de jazz, 1927), película
unánimemente considerada como aquella que certifica
el paso del cine mudo/silente al sonoro/hablado en la historia del cine? No
hablamos, pues, de una obra cualquiera. Estaríamos tentados a apostar que no
hay amante del cine que no haya visionado, al menos dos veces, títulos tan
memorables y populares como Gone with the Wind (Lo
que el viento se llevó, 1939), The Wizard of Oz (El mago de Oz, 1939), The Adventures of Robin Hood (Robin de los bosques, 1938) o Casablanca
(1942). Sin embargo, ¿cuántos serían capaces de decir el nombre de los
directores que constan en sus respectivas fichas técnicas? Y conste que
apuntamos hacia unos directores que han firmado más de un título famoso. Pues
bien, acaso pueda decirse lo mismo de las siguientes cintas, todas ellas
celebradísimas: El
prisionero de Zenda (1937); San Francisco (1936); Vinieron
las lluvias (1939); Adiós a las armas (1932); La
reina Cristina de Suecia (1933); Medianoche (1939); La
humanidad en peligro (1954); West
Side Story (1961); Matar a un ruiseñor (1962); Bonnie
and Clyde (1967)».
Escrito por el propio Fernando R.Genovés junto a Hilario J. Rodríguez,
Carlos Tejeda, Josep Carles Laínez y Enrique S. Tenreiro, os podemos asegurar que este libro hará las delicias de los
más aficionados al cine, pero también de todos aquellos que desean adentrarse
con buen pie en el cine clásico.
Para todo aquel que quiera saber más, sobre puntos de venta, sus autores y sobre nuevos volúmenes, no dudéis en visitar este blog y su página en Facebook.
Para todo aquel que quiera saber más, sobre puntos de venta, sus autores y sobre nuevos volúmenes, no dudéis en visitar este blog y su página en Facebook.
No hay comentarios:
Publicar un comentario