MADE IN GALICIA: cOmO MoLo





COMO MOLO supone un modelo revolucionario de empresa:
creada por la creciente demanda que había en la ciudad de un espacio en el que


"hacerse uno mismo sus propios proyectos" 

En palabras de su propietaria, Lucía: 

"COMO MOLO está situada en el centro de A Coruña, cuando buscamos un lugar para ubicarla tuvimos en cuenta fundamentalmente que tuviera buena comunicación con el resto de la ciudad, mucho más que un emplazamiento comercial.

COMO MOLO sólo lleva abierta unos meses, aunque la idea surgió hace casi un año, cuando entre mis clientes de Peka's World empecé a detectar un interés muy grande por aprender técnicas de costura, ganchillo, decoración..... de sentirse útiles, de desarrollar su yo creativo y su imaginación. Entonces decidimos iniciar una serie de talleres en las instalaciones de Peka´s world que tuvieron una acogida estupenda por lo que  poco a poco se fraguó un proyecto íntegramente dedicado a talleres y al DIY "Do IT Yourself", ya que nuestras alumnas tenían dificultades para encontrar los materiales para hacerse sus propios proyectos en casa y demandaban algo mucho “más allá” de lo que les estábamos ofreciendo.























El espacio en COMO MOLO se estructura en dos áreas, la de taller “en la que enseñamos todo lo necesario para desarrollar tus proyectos” y la comercial “en la que puedes adquirir los productos necesarios para llevarlos a cabo”.  





En la zona comercial  intentamos estar al día de las tendencias en todo lo referente al craft. 
Está estructurada en secciones, papelería, sección de tejer, con lanas, agujas... sección de confección dónde tenemos todo lo último en tejidos, máquinas de coser, agujas, hilos...

Los productos que comercializamos se adquieren casi íntegramente en el extranjero, fundamentalmente en Japón, China, Corea, Estados Unidos y el Reino Unido. El criterio para comprarlos es mi propia experiencia con ellos, habitualmente compro algo en cantidad "personal" lo pruebo, lo testeo, consulto con unas cuantas personas, que también lo prueban y en base a ello lo compro para comercializar.

En cualquier caso el proceso de evolución de la zona comercial es constante y continuo y tiene mucho que ver con los talleres que impartimos.











Tenemos varios tipos de cursos/talleres dirigidos a un público de entre 3 y 100 años. 






Los cursos continuos de costura, ganchillo y amigurumis, son una vez a las semana durante hora y media, comienzan desde 0 (o desde el nivel que tenga el alumno) y a partir de ahí se estructuran en lecciones con un contenido concreto, es decir, la lección 1 de costura es una funda de un cojín, el objetivo es aprender a cortar con tabla de corte, tomar contacto con la máquina, manejar conceptos básicos de geometría....etc, a partir de ahí se evoluciona con el fin de que los alumnos sean capaces de tomar las riendas, hacerse un poco diseñadores y conseguir tomar sus propias decisiones en cuanto a diseño, aunque siempre con nuestras pautas, utilizamos un sistema basado en el patronaje japonés que simplifica enormemente los procesos tradicionales del “corte y confección”, enseñamos a reciclar todo lo que tenemos por casa a punto de irse “al cubo de la basura” para darle un nuevo enfoque. 


Horario MAYO 2013



En cuanto al ganchillo les enseñamos lo que se denomina “ganchillo contemporáneo” que también da una vuelta de tuerca a la técnica tradicional y se consiguen unos resultados espectaculares muy lejos del clásico tapete o la colcha de hilo.


bolso realizado con ganchillo tunecino


Los talleres puntuales se hacen  habitualmente dos veces al mes y en ellos se aprende una técnica básica, los hemos tenido de encuadernación japonesa, de bordado ruso , scrapbooking, reciclaje de frascos de cristal, customización de cabás, lámparas con vasos de plástico y/o moldes de cupcakes, etc, etc.


También dentro de los talleres puntuales desarrollamos los talleres infantiles, que se suelen realizar en periodo vacacional para niños de entre 3 y 7 años, es una forma de ayudar a los padres y de desarrollar su imaginación y que tomen contacto con materiales con los que no están habituados, nuestro mejor taller infantil fue en el que los niños tenían el objetivo de hacer su “ciudad en fiestas” dentro de un lienzo con papel tela y cinta de arroz japonesa.

























Las master classes son otro concepto de taller, que van dirigidos a alumn@s que ya tienen un cierto nivel  técnico y quieren ampliar dichos conocimientos. Se realizan una vez al mes durante un fin de semana, también los llamamos “crafty findes” ya que suelen incluir un desayuno o una comida. Para impartirlos solemos contar con profesionales especializados en las materias que vamos a desarrollar, como es el caso  de Clara Montagut (Directora creativa de Esquire) y de Juana Morales (especialista en técnicas de ganchillo y directora de los tweet awards) que ya han impartido dos master classes en nuestras instalaciones o de Verónica Moar, ceramista, que impartirá este mes una master class de decoración cerámica basada en la técnica de las calcas.





La última novedad que hemos incluido en nuestro espacio de taller  son las “Crafty fiestas”,en el que un grupo de personas que quieren celebrar algún acontecimiento, por ejemplo un cumpleaños, lo hacen recibiendo un  taller en nuestras instalaciones, en función del presupuesto podemos incluso incluir un pequeño catering a la celebración.

Además en COMO MOLO, estamos siempre pendientes de lo que demandan nuestros clientes, conocemos sus gustos, sus prioridades y su forma de vida, por lo que ofrecemos servicios como "Y si quieres te lo llevamos" en el que hacemos un reparto a domicilio dentro de la ciudad, pero como siempre innovando y siendo respetuosos con el medio ambiente, lo hacemos en bicicleta. Además tenemos un servicio de alquiler de máquinas de coser, que funciona por horas, días e incluso meses, de tal manera que facilitamos el no tener que hacer el desembolso de la compra de la máquina cuando se empieza a coser y conseguimos que nuestros alumnos puedan avanzar en sus proyectos con mayor facilidad.


Por último COMO MOLO pretende ser un espacio dinámico en el que se desarrollen múltiples actividades por lo que de manera activa colaboramos con artistas locales, haciendo exposiciones, como fue el caso de “Ilustramos” en la que 6 ilustradores locales “colgaron” sus obras en nuestras paredes y decoraron nuestros escaparates. Y también con grupos que llevan a cabo acciones de carácter social como es el caso de “Entre agujas y patitas” un grupo que realiza mantas de ganchillo para los animales abandonados en perreras o centros de acogida. 


Asimismo desde COMO MOLO se dirige, gestiona y promueve Yarnbombing Coruña, un grupo que realiza intervenciones artísticas , como es el caso del Guerrero Romano de la Domus o los árboles de la Plaza Pontevedra, basadas en el cubrimiento con elementos tejidos en ganchillo o calceta de elementos urbanos, además Yarnbombing Coruña lleva a cabo labores solidarias como es el caso del “Ovillo Solidario” una acción que consiste en tejer cuellos, bufandas, manoplas y todo tipo de complementos con el fin de venderlos y donar todo lo recaudado a Cáritas; o el proyecto “paxariños” en el que recogemos todos los recortes de lana pequeños con el fin de que los pájaros puedan utilizarlos para sus nidos en primavera.







COMO MOLO tiene una trayectoria corta, pero una gran cantidad de hitos conseguidos.


Todo en COMO MOLO se basa en las nuevas tecnologías y las redes sociales. Herramientas como Pinterest te hacen estar al día de los productos que tienen o van a tener mayor demanda, por lo que no es estrictamente necesario desplazarse a ferias para ver "lo que se lleva". Por otro lado, utilizamos nuestra página de facebook como el medio fundamental para comunicarnos con nuestros clientes, funciona fenomenal y nos ayuda a relacionarnos con ellos. Para nosotras facebook es una herramienta imprescindible. También tenemos un blog en el que de manera más amplia explicamos los talleres y actividades que vamos realizando.


COMO MOLO en este momento está dirigido fundamentalmente a un público local o incluso nacional, pero prevemos en un futuro no muy lejano emprender un medio basado en la red para poder saltar al mercado internacional, no sólo ofreciendo nuestros productos, sino también nuestros servicios, estamos comenzando a utilizar Skype para ofrecer talleres online no “enlatados” sino en directo, de tal manera que establecemos contacto con nuestros alumnos casi como si fueran presenciales.

COMO MOLO promueve ,organiza y/o patrocina diversas acciones divulgativas del “hazlo tú mismo” ya sea a través de redes sociales o mediante actividades como es el caso del Trendtour organizado por la empresa  trends and topics que ofreció un micro taller a todos los participantes en el mismo o bien mediante Yarnbombing Coruña que potencia la introducción del mundo del ganchillo a nivel de obra de arte.

No hemos organizado ninguna campaña publicitaria convencional, nunca ponemos anuncios en ningún medio de comunicación, puede resultar pretencioso, pero COMO MOLO por una u otra razón supone ser una noticia interesante para algún medio prácticamente todos los meses y no hay mejor publicidad que ser noticia y además noticia agradable.





COMO MOLO ha aparecido en el El Ideal Gallego y La Opinión tanto en edición impresa como digital, En V Televisión consiguiendo ser portada en la Edición digital de la Voz de Galicia. Asimismo ha aparecido en varias ocasiones en la TVG, en programas como A Revista, A Revista fin de semana o en los informativos (como la buena noticia económica de la semana)

Pero de todos los logros conseguidos por COMO MOLO en toda su existencia, yo, su propietaria me quedo con la media de 50 alumnos inscritos en nuestros cursos continuos todos los meses, por el éxito absoluto de todas las iniciativas que emprendemos, porque hemos demostrado que éramos necesarios y que estamos haciendo las cosas bien."

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