MADE IN GALICIA: conservas Artemar

Su filosofía se resume en tres palabras: 
artesanal, gallego y de calidad

















Conservas Artemar nace en la primavera de 2010 de la inquietud de un grupo de jóvenes por el tema de las algas. El proyecto comenzó con el enlatado del wakame. Pedro, uno de los socios y promotores de la empresa, que trabajaba como biólogo en la Cofradía de Bueu, en la ría de Pontevedra, era consciente de que las algas eran un recurso natural infrautilizado en nuestra tierra.
Empezaron enlatando el wakame, un alga alóctona que se encuentra en abundancia en las Rías Gallegas. Poco a poco fueron añadiendo otros productos enlatados, todos de excelente calidad: sardinillas, agujas, caviar de erizo, navajas, etc.

recogida de wakame




















Han seguido dándole importancia a las algas, añadiendo una nueva especie, el espagueti de mar, y buscando otras presentaciones, como las algas deshidratadas, o las conservas elaboradas con algas y otros productos, como el mejillón con wakame en escabeche blanco, o el wakame con caviar de erizo.



cata de algas

mejillones con wakame











Tiempo después añadieron una gama de ahumados a sus productos. Todos los ahumamos con viruta de haya, que le da ese sabor característico. Hoy en día tienen tres referencias ahumadas; sardinilla, caballa y pulpo, y están preparando una cuarta.
Todos sus productos están elaborados a partir de materias primas de excelente calidad, prestándole mucha atención al proceso de elaboración. Enlatan y estuchan a mano, una a una, sus latas. Además, sólo usan aceite de oliva.


Una parte muy importante de sus conservas es el packaging. Desde el principio han pretendido hacer algo diferente y creen haberlo conseguido. Los dibujos de nuestros estuches también están realizados a mano por una pintora viguesa, María Seoane.
Resumiendo, su filosofía es cuidar el producto, trantándolo con mucho mimo. Siendo respetuosos con la tradición conservera gallega, pero introduciendo elementos innovadores y con gran potencial de futuro, como son las algas. Todas sus conservas son naturales, no llevan ni conservantes ni colorantes.





Productos Artemar


Agujas en aceite de oliva.
Agujas procedentes de la pesca artesanal, manipuladas y procesadas también artesanalmente pieza a pieza. La producción es retenida durante un mínimo de cinco meses en almacén para que acabe de hacerse en la lata. Esta conserva cuenta con una arraigada tradición en las Rías Baixas, donde se conoce a las agujas como "chandarmes" o "alcriques", y es la gran desconocida de la conserva gallega de calidad.




Caballa ahumada en aceite de oliva.
Entre 10 y 12 caballas procedentes de la pesca tradicional, que han sido manipuladas y procesadas de forma artesanal pieza a pieza. El ahumado se ha realizado en caliente con virutas de haya y posteriormente se ha enlatado el producto en aceite de oliva suave.
Espagueti de mar al natural.
Alga Himanthalia elongata recolectada a mano mediante buceo por mariscadores de las Rías Baixas y envasada en suave salmuera. Alga con gran textura, ideal para su consumo en ensaladas, revueltos y como acompañamiento de platos a base de pescado. Potenciador natural del sabor a mar.
Mejillones con wakame en escabeche blanco.
Los mejillones son fritos en aceite de oliva, acompañados de alga Wakame (Undaria pinnatifida) y todo ello marinado con suave escabeche blanco elaborado a base de aceite de oliva, vinagre, agua y sal. La perfecta combinación para iniciarse en el mundo de las conservas con algas. Abrir y disfrutar.

Navajas al natural. 
Entre 10 y 12 navajas de los fondos de las Rías Gallegas. Recolectadas manualmente una a una mediante técnicas de buceo. Enlatadas en suave salmuera para preservar su característico sabor.





Pulpo ahumado en aceite de oliva.
Pulpo procedentes de la pesca tradicional, que ha sido manipulado y procesado de forma artesanal pieza a pieza. El ahumado se ha realizado en caliente con virutas de haya y posteriormente se ha enlatado el producto en aceite de oliva suave.

Sardinilla ahumada en aceite de oliva. 
Entre 15 y 20 sardinillas procedentes de la pesca tradicional, que han sido manipuladas y procesadas de forma artesanal pieza a pieza. El ahumado se ha realizado en caliente con virutas de haya y posteriormente se ha enlatado el producto en aceite de oliva suave.
Sardinilla en aceite de oliva. 
Sardinillas procedentes de la pesca artesanal. Manipuladas y procesadas artesanalmente pieza a pieza. Conserva retenida durante un mínimo de cinco meses en almacén para que acabe de hacerse en la lata. Sin duda, la vara de medir de cualquier conservera gallega.

Wakame al natural. 
Alga wakame (Undaria pinnatifida) recolectada a mano mediante buceo por mariscadores de las Rías Baixas y envasada en suave salmuera. Producto ideal como condimento de platos a base de pescado y marisco. Potenciador natural del sabor a mar. El envase contiene recetas y recomendaciones sobre su consumo en el interior.




Wakame con caviar de erizo. 
Alga wakame (Undaria pinnatifida) recolectada a mano mediante buceo por mariscadores de las Rías Baixas, y huevas de erizo de mar (Paracentrotus lividus), extraídas a mano de los mejores erizos recolectados también a mano en las Rías gallegas. Ideal para revueltos y arroces caldosos.


Caviar de erizo al natural.
Huevas de erizo de mar (Paracentrotus lividus), extraídas a mano de los mejores erizos recolectados también a mano en las Rías gallegas. Excelente como acompañamiento de pescados y revueltos.




Para saber más, no dejes de visitar su blog y su página de facebook, o de escribirles a la siguiente dirección de correo electrónico: conservasartemar@conservasartemar.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario